UNIVERSIDAD CLAUSTRO DE SOR JUANA.jpg

LICENCIATURA EN
COMUNICACIÓN Y NUEVOS MEDIOS

Acuerdo de la S. E. P.  962149 del 14-X-1996

Acreditada por el Consejo de Acreditación de la Comunicación (CONAC) en la Ciudad de México.

WHATSAPP EL CLAUSTRO DE SOR JUANA.gif
UNIVERSIDAD DEL CLAUSTRO DE  SOR JUANA
LICENCIATURA EN COMUNICACION
UNIVERSIDAD DEL CLAUSTRO DE SOR JUANA
LICENCIATURA EN COMUNICACION
LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACION
EL CLAUSTRO
EL CLAUSTRO DE SOR JUANA
UNIVERSIDAD DEL CLAUSTRO DE SOR JUANA
EL CLAUSTRO
EL CLAUSTRO DE SOR JUANA
EL CLAUSTRO

TURNO

Matutino

UNIVERSIDAD DEL CLAUSTRO DE SOR JUANA

DURACIÓN

8 semestres

LICENCIATURA EN COMUNICACION

INICIO

Agosto 2021

LA LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN MÁS COMPLETA DE MÉXICO

EXPLORA TU CREATIVIDAD CON SENTIDO HUMANISTA

La licenciatura en Comunicación del Claustro te ofrece dos áreas de orientación para que decidas en qué especializarte, ya sea en Creatividad y Artes Audiovisuales o Comunicación y Derechos Humanos. En El Claustro los grupos son pequeños y la enseñanza es personalizada.

LICENCIATURA EN COMUNICACION

Comunicación en El Claustro


La mejor educación se acredita, por eso nuestra licenciatura ha sido reacreditada por el Consejo de Acreditación de la Comunicación (CONAC)*, organismo reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).

Tenemos más de 30 años enseñando comunicación de manera diferente y casi el 80% de nuestros profesores cuenta con estudios de posgrado. Contamos con tecnología de última generación para la producción de contenidos audiovisuales y digitales con profundo compromiso social, así como con un amplio programa de prácticas profesionales y flexibilidad curricular para que puedas desarrollar tus habilidades al máximo.

* En octubre de 2021, el CONAC contaba con 21 programas reacreditados a nivel nacional, de los cuales solo cinco, incluyendo el del Claustro, se ubican en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.




¿En dónde puedes trabajar?


En empresas e instituciones de todos los sectores, en áreas de comunicación interna y externa, elaborando proyectos, desarrollando contenidos, o creando tus propios medios informativos, agencias de investigación o consultoría. Según el área de orientación que elijas, podrás trabajar en proyectos artísticos y sociales; en internet, medios de comunicación de masas, alternativos o emergentes.

Para garantizar tu inserción laboral, el plan de estudios de la licenciatura en Comunicación incorpora tres semestres de prácticas profesionales en más de 60 organizaciones, por lo que al egresar de la carrera contarás con por lo menos año y medio de experiencia laboral.




Profesorado y líneas de investigación


Casi el 80% de nuestros profesores cuenta con maestría o doctorado y desarrolla investigación sobre cultura, tecnología y ética de la comunicación. Nuestras líneas de investigación son:

  • Carlos Adolfo Gutiérrez Vidal: Humanidades digitales y análisis del discurso

  • Santiago Fernández Trejo: Ecología acústica

  • José Luis Martín: Comunicación integrativa y cine expandido. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.





Actividades extracurriculares


Más allá del aula La experiencia de estudiar en el Claustro te acerca a artistas sonoros, guionistas de cine, productores y directores nacionales internacionales, científicos, escritores y periodístas que vienen a charlar en directo con los estudiantes sobre su experiencia profesional. Radio C y Claustro TV Conoce los proyectos que hacemos desde el Colegio de Comunicación y que nutren de contenidos a toda la comunidad de la Universidad del Claustro de Sor Juana.




¿Es la carrera para ti?


Formamos profesionales creativos con conocimientos sobre planeación, diseño creativo, realización y evaluación de contenidos mediáticos que respondan al análisis e intervención en el entorno social a través de herramientas de discurso e investigación. Personas hábiles en la identificación y solución de problemas en medios e instituciones públicas y privadas, que actúan en su campo laboral con ética, responsabilidad, tolerancia y humanismo.




Perfil de ingreso


El estudio de la comunicación requiere cualidades personales como la empatía, la apertura al diálogo y disciplina de estudio. Quien estudia comunicación requiere además disponibilidad para comprender prácticas culturales complejas que se desarrollan en distintos contextos sociales y que determinan estructuras, procesos de significación y mecanismos de intercambio simbólico que constituyen la base de los ecosistemas mediáticos. En el Claustro creemos en una educación dinámica, incluyente y centrada en el alumnado por lo que se considera deseable aunque no excluyente, que los aspirantes cuenten con las siguientes características:

  • Hábitos de estudio bien asentados.

  • Capacidades críticas, de discernimiento, de abstracción y de síntesis.

  • Habilidades de expresión oral y escrita.

  • Competencias relacionadas con la búsqueda y análisis de información.

  • Herramientas metodológicas básicas para el desarrollo de la investigación.

  • Interés por la resolución de problemas relacionados con la disciplina.

  • Actitud de servicio.

  • Capacidad para relacionarse.




Perfil de egreso


Al término de tus estudios serás capaz de, entre otras cosas:

  • Diseñar y producir mensajes en distintos lenguajes audiovisuales artísticos y periodísticos.

  • Proponer nuevas formas de comunicación-acción para la reconfiguración del tejido social.

  • Aplicar la investigación de campo y el manejo de fuentes informativas.

  • Promover la inclusión de grupos no representados.

  • Resolver problemas de comunicación propios de las organizaciones y las comunidades con sentido crítico.

  • Conocer los principios básicos de la administración y la gestión presupuestal para la producción de medios y los negocios de la comunicación.

  • Seleccionar y dirigir grupos de trabajo para distintos medios y organizaciones.

  • Desarrollar estrategias de comunicación para distintos entornos de negocio.





LICENCIATURA EN COMUNICACION

artistas sonoros, escritores, periodistas y más 

El Claustro te conecta con

ENAMÓRATE DE

EL CLAUSTRO

La experiencia de estudiar en la Universidad del Claustro de Sor Juana va mucho más allá de nuestro espacio histórico, el objetivo es dar voz y  rostro a nuestra comunidad estudiantil y docente, que a través de su vida profesional han encontrado un camino insólito hacia sus metas y han logrado alcanzarlas con éxito.

REGÍSTRATE PARA MÁS
INFORMACIÓN

Queremos que tu experiencia en la Universidad del Claustro de Sor Juana sea extraordinaria desde este momento. Al ingresar tus datos recibirás información y atención personalizada. ¡Te esperamos!